Encuesta constata alza de hogares chilenos víctimas de delitos violentos en el último año
Este martes se conocieron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).
- T+
- T-
Un 34,8% de los hogares sufrió algún tipo de delito durante los últimos 12 meses, y un 24,1% de las personas consultadas lo resintió, según constató la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023 realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los resultados del sondeo mostraron que un 8,1% de los hogares fue víctima de delitos violentos en el último año. Las mayores consecuencias se verificaron en el nivel socioeconómico bajo y medio. Esta cifra se compara desfavorablemente con el 4,4% de 2022.
Además, el 5,6% de las personas fue protagonista de delitos violentos, afectando en mayor medida más a los hombres que a las mujeres. Por tramo etario, los más jóvenes lo sufrieron más y la región que lideró fue la de Arica y Parinacota (7,3%).
El robo con violencia o intimidación fue el más prevalente con un 3,4%, y de los hogares afectados por delitos violentos un 52,5% no presentó una denuncia formal.
La Enusc tiene el objetivo de conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población.
Pese a lo anterior, a lo largo del territorio nacional, un 87,7% de las personas percibe un aumento de la delincuencia en el país durante el último año -versus un 90,6% que lo hacía en 2022-, un 76,4% considera que ha aumentado en su comuna y un 54,3% en su barrio.
En el caso de delitos económicos un 5,3% responde haber sufrido fraude bancario y un 3,3% algún tipo de estafa.
Mientras que el 3,8% de los encuestados acusa haber sido víctima de hackeo en redes sociales o en su correo electrónico. Sólo un 1% acusa cyberbullying y un 0,8% una suplantación de identidad.
En el caso de drogas, un 17,6% señala que ha presenciado tráfico de drogas en su barrio en el último año. En tanto, un 4,7% ha visto a personas con armas de fuego en su vecindario.
El sondeo del INE y la SPD también reveló que el 9,8% de las personas sufrió acoso a nivel nacional. Al observar por género, se observa que las mujeres son en mayor proporción víctimas de este tipo de delitos (15,9%) en comparación con los hombres (3,2%).
En los últimos 12 meses, las mujeres también presentaron mayor temor que los hombres por salir de noche (un 73,6% versus el 53,8%); usar celular o artículos electrónicos en público (76% versus 56,1%); caminar por ciertas áreas y lugares (72,6% versus 57,4%); usar joyas, reloj u objetos de lujo (65,9% versus 48,4%); tomar micros o buses (29,2% versus 20,8%); usar taxis por aplicación, (22,3% versus 14,4%) entre otras.
La encuesta contó con el apoyo del Centro de Excelencia UNDOC-INEGI, organismo que busca fortalecer las capacidades técnicas en América Latina y el Caribe para la medición de la delincuencia.